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domingo, 14 de marzo de 2010

EDUCAR PARA PROTEGER


Nos encontramos con un hito único en la historia: la revolución tecnológica ha sido tan acelerada en los últimos quince años que las madres y los padres se encuentran en la situación de tener que educar a sus hijas e hijos en un ámbito -las nuevas tecnologías de información y comunicación- para el que, en la mayoría de los casos, ellos mismos no han tenido ni la formación ni el tiempo necesarios para adaptarse.
Estos niños han asimilado de forma natural su entorno digital. Para ellos, las TICs han dejado de ser un capricho y están totalmente integradas en todas las facetas de sus vidas. En este nuevo entorno debemos entender sus necesidades tecnológicas, y los usos que ellos hacen de las TIC.
Los padres y las madres necesitan conocer las TIC para decidir cómo quieren educar con respecto a ellas, ayudar a obtener las ventajas y beneficios que aportan, y proteger de los riesgos.
Pero, sobre todo, necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos e hijas, y no sentirse en desventaja y sin autoridad en el proceso educativo.
La educación en TIC no se limita a una cuestión de competencia técnica. Quizás los hijos y las hijas tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre "cómo" usar las TIC, pero son las madres y los padres los que deben enseñarle "qué" hacer con ellas, "para qué" utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsaable y seguro.

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